El Legislativo Municipal, en sesión ordinaria de Concejo, efectuada el miércoles 5 de julio de 2023, por unanimidad resolvió: 


Aprobar el pedido formulado, referente a que una de las calles transversales del barrio El Calvario, lleve el nombre de la señora: María Elisa Acurio Vizuete


Antecedente: Elisa es una pujilense nacida el 25 de diciembre de 1921, vivió una infancia dolorosa, siendo huérfana de madre y viviendo con su padre. Junto a sus hermanos se dedicó a la agricultura, luego emigró al recinto Macuchi, donde trabajó como jornalera en las minas de oro. Después de un tiempo, regresó a Pujilí y se estableció en el barrio El Calvario, donde construyó su humilde vivienda (choza). Durante su vida, tuvo 7 hijos y enfrentó dificultades relacionadas con la falta de servicios básicos. 


Para abastecerse de agua, transportaba en pondos, desde la Ex Plaza Sucre, recorriendo una distancia de 2,5 kilómetros. Gracias a su esfuerzo y de todos los vecinos con las mingas, se logró obtener agua potable para su sector.


Sus hijos, en honor a la memoria de su madre y reconociendo su sacrificio y esfuerzo, solicitaron que su nombre se perennice en una calle transversal  de su barrio, como una forma de enaltecer su sacrificio.


“Se dice que las calles deben llevar los nombres de héroes, heroínas y personas destacadas en la vida y la historia. En este caso, ¿quién podría ser más relevante que una madre? Una mujer que, con sacrificio, ha logrado sacar adelante a sus hijos con amor y cariño. Personalmente, no tengo ningún inconveniente en admirar y reconocer esta labor”, destacó José Arroyo Alcalde de la Municipalidad de Pujilí.