Latacunga se mantiene en el primer lugar en cuanto al consumo excesivo de alcohol a nivel provincial, segundo lugar Salcedo, tercero y cuarto Pujilí y La Maná respectivamente.

Juan Pablo Garzón, Intendente General de Policía de Cotopaxi, aseguró que uno de los principales factores es la gran cantidad de licorerías y discotecas que existen, en su mayoría, en torno a las universidades del cantón.

En los alrededores de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe Sede Latacunga, en sus dos campus se han identificado fiestas clandestinas, "se ha conversado con el rector para concienciar desde adentro las afectaciones que provoca el consumo de licor y las sanciones a las que serían sujetos los organizadores de estas actividades ilegales" mencionó Garzón.

En cuanto al sector de San Felipe, se han duplicado los libadores, se presume que son estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

Antes este problema social de Latacunga era evidente los días viernes y sábado, actualmente el consumo excesivo de alcohol comienza a partir del miércoles.

La autoridad de control provincial hizo un llamado a la municipalidad para que sea más rigurosa en otorgar permisos de uso de suelo, ya que este es un factor para que hayan aparecido más licorerías en especial en el sector de San Felipe, "en dos cuadras hay nueve licorerías".